martes, 29 de mayo de 2012

Amigos

El Pollo y Yamazuki en Playa Querepare.Sucre- Venezuela

Raúl en La Mano
Yamazuki en Lima
Raúl en Villa Leiva
Gerardo rodando por Europa 2009

Gerardo pedaleando por Europa 2012

Rueda con Yago
Gerardo en La Mano
Angel en Lima
Richard a la derecha con dos de sus compañeros de ruta a la Carretera Autral de Chile.












































lunes, 28 de mayo de 2012

Vuelta a Venezuela en moto DR200

Hola a todos mis amigos viajeros, mi vuelta a Venezuela en motocicleta forma parte de mi viaje de preparación al sur de nuestro continente, es por eso que los invito a seguirlo en su primera parte; es decir, por el occidente del país, por los estados Portuguesa, Barinas, Mérida, Táchira, Zulia, Falcón y Lara. A lo largo de la ruta se van presentando paisajes y situaciones muy interesantes 

Descripción


Día 1roSalí de Barquisimeto a las 6.30 am, parada a desayunar y tomar unas fotos en Ospino, la moto bien, llegada a Barinitas a media mañana y me alojé en la Granja de mi amigo Mencho un mecánico de motos en retiro y dedicado a la cría de animales domésticos.
Almorcé y cené liviano en casa de mi amigo en compañía de sus parientes, cambié aceite y listo para salir a Tovar estado Mérida.

Día 2

Salida tarde de Barinitas a las 11.30 am,  por esperar el desayuno de la esposa de Mencho, aunque valió la pena porque además de estar rico compartimos un rato mas. Hizo mal tiempo desde Barinitas hasta Tovar con lluvia que solo paró en el páramo, al punto de que unos Kms mas allá de San Rafael de Mucuchíes el paso estaba cerrado por un alud de tierra de la montaña que hacia el paso imposible para vehículos convencionales pero no así para mi DR 200 que con mucho brío sacó su casta endurera y plass, pasamos el obstáculo bajo la atónita mirada y de sana envidia del resto de conductores.
Al llegar a Mérida a media tarde me detuve en la Panadería Andina a comer un bocadillo con chocolate caliente. Seguí con lluvia rumbo a Tovar,  donde llegué de noche algo perdido por el pueblo y el gentil Federman fue en mi auxilio quien muy afectuosamente me recibió en familia junto a su señora quien espera una beba y nos preparó una exquisita cena. Después fuimos al Hotel ALCAR en donde me hospedé para pasar la noche y no hubo manera de que Federman me dejara pagar alegando que yo era su invitado. Mañana seguiré la ruta al Zulia parando en Caja Seca, para visitar a mi asesor de viaje al sur, el pana Raul.
Quiero hacer una reflexión: con el pavimento mojado y ese poco de curvas la conducción se hace delicada y de cuidado porque hay muchas manchitas de aceite que pueden provocarte una caída por lo que debes ser extremadamente  prudente  para llegar a destino con buen pie.


Día 3

Salida de Tovar a las 8.30 am tomando la vía a Bailadores para disfrutar de los Páramos Batallón y La Negra por la Carretera Trasandina y a posteriori seguir la Carretera Panamericana para enrumbar  a Caja Seca en el Sur del Lago, estado Zulia y visitar al motoviajero internacional el pana Raúl.
La moto muy bien, Federman excelente persona me fue a despedir y algo contrariado porque lo dejé con el desayuno hecho; le pedí disculpas y que se las hiciera extensivas a su esposa, ya que pensaba rodar temprano por el Páramo  deteniéndome en donde me provocara y conduje muy lentamente para gozarme el paisaje y la soledad de la ruta. Por cierto gracias a la lentitud con la que conducía la motocicleta no tuve un percance porque una Terios me quito mi derecha y me sacó de la vía sin novedad.
Al llegar a La Fría, exploré la posibilidad de seguir a Maracaibo por la vía de Machiques y los lugareños a quienes consulté  me hicieron concluir que por ahora no haría esa ruta y la dejé para otra oportunidad, optando por seguir por El Vigía. Siendo Domingo de Ramos el tráfico por la Panamericana, estaba muy movido en ambos sentidos de la ruta y seguí  a Caja Seca  llegando en la tardecita.
Ya en la población de Caja Seca, me hospedé en la casa del pana Raul y conversamos mucho sobre sus proyectos de nuevos viajes a La Patagonia y Asia así como oír sus sabios consejos de experto motoviajero.


Día 4

Después de desayunar con el pana Raúl y su bella
esposa, fuimos a sacarle una copia al Mapa de
Sudamérica y casi a las 11,00 am desde Caja Seca partí hacia Maracaibo.

Al llegar a la encrucijada de Agua Viva, el paso a Barquisimeto, lo tenían cerrado y el guardia casi que me pone preso porque le dije que pondría la moto frente al comando a tomar unas fotos para mi registro visual y después de dimes y diretes concluyó que debía estar debidamente autorizado por su superior, a todo evento, me situé por otro lado y saque mis fotos sin novedad.


Seguí rumbo a Maracaibo, y después de rodar unos 40km el cielo encapotado y juas  otro palo de agua y sin impermeable, saqué mi impermeable barato de 3 Bs. que improvisé por Mérida (una bolsa negra de 45 lts a la que le abrí tres huecos) y me la puse y dale rueda, con la suerte de que la lluvia cesó pero no sin antes llenar mis botas de agua.

Con este calentamiento global, de este clima se puede esperar  lluvia o sequía en cualquier momento, el clima está impredecible.


Llevaba algo de calor y paré en un sitio llamado El Rincón de Nerio a tomarme algo y me tomé un rico Jugo de Guayaba helado, no almorcé porque me pararía en El Venado. Ya en El Venado me detuve a comer un bocadillo y seguí a Maracaibo a donde llegué como a las 4,30 pm.


En Maracaibo rodé y rodé, como no lo conozco me paré en La Avenida las Delicias y llame al Kiko  para que me orientara sobre algún hotel en las cercanías por donde me encontraba y me dijo "vele dando mijo que tenés tres cerquita"  y me fui derechito al Hotel Euro, en donde me encuentro escribiendo esta Bitácora

Día 5

Me levanté muy temprano y a pie Salí a dar una vuelta por la calle 78 a buscar por la Dr. Portillo un sitio para enviar un paquete por MRW. Después fui a comer una papa rellena con café para empacar y salir casi al mediodía a los puertos de Altagracia que se encuentran en la Costa Oriental del Lago, del Municipio Miranda, estado Zulia a visitar al pana Víctor.
Víctor es el típico zuliano bromista y dicharachero que con sus chistes y buen humor  se hace el centro de atención de cualquier grupo y podría hacer reír hasta las piedras. Es periodista, comentarista y narrador deportivo, entrenador de fútbol profesional y aunque no es motero es un empedernido viajero.
A escasos 10 min antes de llegar al pueblo paré a almorzar en un sitio humilde y abierto en donde comen los gandoleros y camioneros. Les doy un dato; cuando anden por los caminos paren en donde haya mucha gente comiendo porque seguro que la comida será abundante, sabrosa, casea  y económica,  camioneros y gandoleros saben donde meterse a comer.

Al llegar al pueblo, estuve  por su bello boulevard  a orillas del lago y me acosté en su grama disfrutando de la brisa enfriada por las masas de agua del Lago de Maracaibo en su ribera oriental
La moto muy bien, no la guardé en la casa del pana Víctor sino en la casa de su vecino y pariente a quien llaman Bulito, un viejo hombre de mar quien me contó sobre los años que trabajó en PDVSA  como marino. 
Al ver la moto Bulito me dijo -"ahora salgo para el velorio de mi sobrino que andaba en su moto y lo mató un carro"-  sorprendido por lo que oía le inquirí para que me contara y solo me dijo - " el del carro dice que no lo vio, que no lo vio"-  Esto nos tiene que llevar a reflexionar como moteros, en moto somos invisibles y debemos hacernos visibles con todo lo que haga sentir nuestra presencia en cualquier lugar donde nos encontremos:  luces encendidas todo el tiempo para alertar la vista de los demás conductores así como su oído a través del toque de la bocina.


Día 6
Partí muy temprano, para el Cabo San Román en el Estado Falcón, en la parte mas septentrional de Venezuela, en la Península de Paraguaná, estando en Altagracia tomé un atajo de 18 Km que me conectó con la carretera Zulia-Falcón y al transcurrir 20 minutos un accidente: un tipo con el carro en el barranco -pregunto- ¿Qué lo ocasionó?  Y contesta -"ver**ación un burro muerto atravesao en la carretera"- y de nuevo le pregunto ¿y a qué hora y a qué velocidad andabas?  Y me contesta-"como a las 4 am y venía como a 140km/h, pero no es mi culpa sino del burro atravesao"-  me despedí y sin comentarios

Sigo la ruta disfrutando del camino y al poco tiempo 15 minutos, un tipo en moto parado a orillas de la vía; me detengo doy la vuelta para auxiliarlo y al pararme a su lado le pregunto qué problemas tenía y me contesta -¿CHE soy argentino y vengo de México de regreso a casa! Ah ok   le murmuro  ¿y vos para dónde vas? Pregunta ¡para el Cabo San Román! Contesto y CHE continúa -yo voy para Morrocoy- ¿sabes donde queda? ¡claro es la misma ruta solo que al llegar a Coro tu sigues al este y yo al norte y podemos rodar juntos hasta Coro! Termino diciéndole, y paremos en aquella alcabala y hablemos mejor. Nos detuvimos, desayunamos empanadas y café y en la charla me preguntó si podía ir a San Román conmigo  y le dije tranquilo hermano vamos para que conozca la parte mas septentrional de Venezuela. Damián que es como se nombra Che, me dice ¡Si vos vas a la Argentina y pasas por Córdoba podes quedarte en casa, serás bienvenido! Ahí le conté sobre mi proyecto de viaje al sur  y ahora tengo un nuevo amigo dado por el camino.

Llegamos a Cabo San Román a media tarde y me recosté en uno de los banquitos a descansar y disfrutar de la brisa marina de la tarde, sobre las 6 nos trasladamos a Playa Angosta aqui en San Román para acampar en el negocio de la anfitriona Neylenis Chirino

http://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_San_Rom%C3%A1n

Día 7Me desperté a las 5.30 am 20 min mas tarde puse los huesos de punta y tomé imágenes del lindo amanecer paraguanero y a las 7.30 am tomé lápiz y papel para escribir la Bitácora.

Hoy será un día de relax para seguir la ruta mañana rumbo a Barquisimeto a través de la Sierra falconiana, también llamada de San Luis y así cerrar el circuito de mi viaje por el Occidente de nuestra linda Venezuela.

A las 9.00 am CHE preparó un bocadillo para desayunar, pasé el día a orillas del mar con mucho deleite y sin el agite citadino, cayendo la tarde tomé lindas imágenes del atardecer paraguanero y a las 7.00 pm cena con parguito acompañado de la bella Neylenis quien es la hija del dueño de este acogedor lugar y quien nos recibió muy amablemente.  

Día 8
Día de partida y cierre del circuito de mi viaje por el Occidente, a través de 7 estados: Portuguesa en donde nací y me crié durante mi niñés, Barinas amada tierra donde hizo vida parte de mis ancestros, Mérida, Táchira, Zulia, Falcón y mi Lara querida, tierra que me adoptó desde mis años de adolescente y donde eché raíces y actualmente me acobija.

Muy temprano, partimos del Cabo San Román Yago a al Este y yo al Sur, pasando por la Sierra falconiana que no tiene desperdicio.

Pienso que los venezolanos, somos privilegiados al poder ver tantas cosas de diversa naturaleza en tan corto recorrido: llanos, andes, lago, desierto, frías serranías y zonas xerófilas.

Rodé todo el día hasta el atardecer y parar en Bobare a comprar Cocuy de penca clarito de 56º, felizmente llegué a Barquisimeto sin novedad después de haber recorrido 407 km. Y por todo en el circuito occidental venezolano 1983 km